Reclama la devolución del IRPF de tu prestación por maternidadLogo FeSMC-UGT
Martes, 13/11/2018 03:47h
RSS de Portada
Portada > noticia
MARÍTIMO-PORTUARIO | PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CEPESCA y UGT inician dos acciones para prevenir los riesgos laborales en el sector pesquero

Contemplan la realización de un centenar de visitas formativas a buques de empresas pesqueras de Galicia, Asturias y Cantabria y la elaboración de 8 videos sobre dispositivos de salvamento

27/09/2018 | FeSMC-UGT | Marítimo - Portuario

Las acciones están financiadas en el marco de la convocatoria de acciones para la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST), aprobada en 2017 por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y el Sindicato Marítimo Portuario de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT han iniciado dos acciones de sensibilización sobre prevención de riesgos laborales (PRL) en el sector pesquero dirigidas a empresas de pequeño tamaño. Las acciones incluyen un centenar de visitas a buques en Galicia, Asturias y Cantabria y tienen como objetivo integrar la cultura de la prevención en la actividad pesquera y reducir los accidentes en esta actividad, cuyo mayor índice de incidencia corresponde a las modalidades de arrastre, seguida del palangre, el cerco y la pesca con artes menores.

Las acciones, denominadas ES2017-0108: “Campaña de Sensibilización de la PRL en el sector pesquero” y ES2017-0099: “Fomento de la PRL en tripulantes de buques pesqueros”, han comenzado este mes de septiembre y se prolongarán hasta abril de 2019, subcontratando en alguna de sus tareas al Servicio de Prevención Mancomunado de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), ARVI_SPM-Coapre.

Además de concienciar y sensibilizar a trabajadores y armadores, las acciones también persiguen facilitar el ejercicio efectivo de los derechos de información, consulta y participación de los tripulantes en materia preventiva e impulsar el cumplimiento de las obligaciones en este ámbito durante el desarrollo de la actividad pesquera en las empresas pesqueras con menos de 50 trabajadores y que carecen de representación sindical.

Del mismo modo, las acciones fomentan el correcto uso de los dispositivos de salvamento, de supervivencia y de contraincendios en las embarcaciones. Para ello, se realizarán ocho vídeos informativos sobre la utilización de estos dispositivos.

Estas acciones se alinean con el Plan Nacional de Sensibilización y Salud en el Trabajo para el Sector Pesquero, elaborado por el Grupo de Trabajo Sector Marítimo Pesquero de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) dentro del Plan de Acción 2017-2018 de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

La prevención de riesgos laborales, a bordo

Cabe recordar que, en mayo de 2016, Cepesca como Organización Empresarial y el Sindicato Marítimo Portuario de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT como Organización Sindical, junto con otros sindicatos, fueron firmantes del primer Acuerdo de PRL y Salud Laboral; un acuerdo que se aplica a todos los barcos que faenan en caladero nacional, así como a los pescadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero y de las empresas mixtas reguladas. A raíz de este acuerdo se creó la Comisión Específica de la Pesca para la Prevención de Riesgos Laborales y la Salud Laboral.

Respecto a otros sectores de actividad, el sector de la pesca mantiene durante los últimos años un número de accidentes con baja más o menos estable y con una ligera tendencia a la baja. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), se produjeron 6.994 accidentes en 2013, 6.888 en 2014 y 6.567 en 2015. Así mismo y por su particular naturaleza, la actividad pesquera sigue siendo una de las actividades con mayores índices de incidencia de accidentes mortales1: 42,73 en 2015. La modalidad de pesca con mayor índice de incidencia de accidentes graves/mortales es la de arrastre, seguida del palangre, el cerco y la pesca con artes menores.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “sin lugar a duda, es fundamental que la prevención de riesgos laborales se mantenga a bordo de los barcos pesqueros; la sensibilización y, específicamente, la formación de los tripulantes en técnicas, medidas y equipamiento preventivos ante los principales riesgos en el desarrollo del trabajo resulta determinante, tanto para reducir la siniestralidad y minimizar las consecuencias de los potenciales accidentes, como para disminuir la incidencia de las enfermedades profesionales”. “El sector pesquero español”, apostilla Garat, “ha embarcado la prevención de los riesgos laborales y para continuar reforzando esta cultura de prevención es necesaria la implicación de trabajadores y empresarios”. 

Según José Manuel Pérez – Vega Artime, como Secretario Federal del Sindicato Marítimo Portuario de UGT, “sensibilizar a los armadores y trabajadores en materia de prevención es necesario para reducir la alta siniestrabilidad del sector.Es imprescindible que, además de continuar con la labor del fomento y sensibilización de la prevención y seguridad a bordo, las Administraciones competentes, los Armadores y los Agentes Sociales realicen un control proactivo de los riesgos y salud laborales. Es fundamental, una prevención participativa y que las Empresas realicen acciones encaminadas a promover la prevención integral e integrada, lo que redundará en una mayor rentabilidad y productividad empresarial, seguridad de los trabajadores y, por tanto, reducción de los accidentes en la mar”.

CEPESCA y UGT inician dos acciones para prevenir los riesgos laborales en el sector pesquero

CEPESCA y UGT inician dos acciones para prevenir los riesgos laborales en el sector pesquero

Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
Formacion sectorial
Convenios Sindicato Marítimo-Portuario
Marítimo-Portuario.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt