Portal de Transparencia de FeSMC-UGTMultiservicios NO Logo FeSMC-UGT
Miercoles, 17/01/2018 12:03h
RSS de Portada
Portada > noticia
COMUNICADO DE PRENSA | MARÍTIMO-PORTUARIO

La asociación empresarial Cepesca sigue despreciando la necesaria regulación laboral del sector pesquero español

28/09/2017 | FeSMC-UGT | Transportes

UGT denuncia, públicamente, el discurso hipócrita de Cepesca, adornado de buenas intenciones pero carente de iniciativas y hechos concretos.

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA), en el marco de la reunión tripartita de la Organización Internacional del Trabajo sobre condiciones sociolaborales del sector pesquero –celebrada en Ginebra–, presentó la norma UNE 195006, Atún de Pesca Responsable (APR),  como referencia para garantizar las condiciones de trabajo decente en este sector.

Esta norma, sin embargo, surge de otra organización, OPAGAC, asociada a CEPESCA, que es la impulsora –junto con los sindicatos–  de la citada norma para que el sector del atún esté regulado, incluidas materias sociolaborales mínimas. En este marco, UGT y OPAGAC llevan tiempo trabajando conjuntamente.

La norma APR recoge las condiciones laborales y sociales, así como el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores. Resulta incongruente escuchar a CEPESCA exponiendo cómo se está trabajando para que esta norma sea una referencia que haya que exigir a toda la producción pesquera que se comercializa en la UE, cuando ARVI, que es la asociación empresarial mayoritaria dentro de CEPESCA, muestra constantes reticencias a regular las condiciones de sus trabajadores.  Por tanto, desde UGT denunciamos públicamente que el resto de empresas atuneras, exceptuando a Albacora, ni cumplen con la norma APR ni, parece, que vayan a hacerlo. 

La pesca es una actividad con muchos problemas de carácter laboral, que cuenta con unas tripulaciones extracomunitarias de las que se desconoce cómo consiguen sus permisos de trabajo, sin convenios colectivos que regulen las condiciones de sus profesionales, sin cumplimiento de las normas relativas a vacaciones y descansos, sin seguridad laboral y con unos salarios de miseria cuando, curiosamente, es un sector tremendamente subvencionado. En la actualidad, a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) se ha realizado una aportación de más de 1000 millones de euros, que no repercuten en mejoras de la situación de los trabajadores. Anteriormente, a través de IFOP (Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca), se invirtieron miles de millones de dinero público, todo ello para tener un sector donde no se incorporan trabajadores jóvenes por la desregulación existente.

Desde UGT pedimos a la asociación empresarial CEPESCA que resuelva sus contradicciones y defina su discurso ante la opinión pública, y se dedique a trabajar con seriedad para hacer que la actividad pesquera quede, definitivamente, regulada, configurando un sector competitivo, con salarios y condiciones dignas, algo que, necesariamente, reforzará su reputación internacional. Es en este marco –y para la consecución de los citados objetivos– donde las patronales encontrarán la participación activa de UGT.

Convenios Sindicato Marítimo-Portuario
tú respuesta sindical ya
Marítimo-Portuario.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt