130 aniversario UGTLogo FeSMC-UGT
Martes, 25/09/2018 21:02h
RSS de Portada
Portada > noticia
SALUD LABORAL | MARÍTIMO-PORTUARIO | PESCA

Obligación del armador de proporcionar equipos de protección individual (EPI'S) en la pesca

25/09/2017 | FeSMC-UGT | Marítimo-Portuario

Como bien es sabido, la pesca es una actividad en la que los riesgos de accidente de trabajo son muchos y con diverso origen, fruto tanto de la frecuente hostilidad del medio en el que se desarrolla la misma, del lugar de trabajo –buque-, de las continuas reducciones de las tripulaciones, costumbres arraigadas en la misma como –entre otras- la retribución a la parte -sistema que por otra parte desde este Sindicato consideramos injusto ya que conlleva la asunción por parte del trabajador de riesgos y un coste tanto en su salario como en su propia integridad personal y salud-, así como otras prácticas que desoyen totalmente los principios y normativa relativa a la prevención de riesgoslaborales.

Visto lo anterior y ante la imposibilidad de eliminar la totalidad de tales riesgos de accidente en la actividad a través de medidas  de  protección  colectiva  y  al  igual  que  en  otras actividades productivas, desde UGT consideramos indispensable que los trabajadores de los buques pesqueros se les dote de los EPIs  necesarios con objeto de minimizar los riesgos, entre los que al menos debería incluirse ropa de agua, guantes (en función de la labor a realizar a bordo incluso de malla metálica), así como botas de seguridad y de agua.

En este sentido, conforme a la normativa nacional como internacional en materia de prevención de riesgos, corresponde a los armadores dotar a sus trabajadores de los EPIs necesarios. Así el art. 32.3 del Convenio 188  de  la  OIT  señala  que  Los  propietarios  de  buques  pesqueros  deberán (…) asegurarse de que todos los pescadores que se encuentren a bordo se les proporcione las ropas y equipos individuales de protección adecuados.” En el mismo sentido, entre las obligaciones empresariales la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se establece que “…el empresario deberá proporcionar a sus trabajadores equipos  de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar el uso efectivo de losmismos….

De igual manera, ni que decir tiene que el coste de la adquisición de los EPIs por parte del armador y su puesta a disposición de los trabajadores, debe ser asumido por parte del armador y, por tanto, resultar gratuitos para los trabajadores, no cabiendo ampararse que resulta un gasto deducible del “Monte Mayor” en el sistema de remuneración a la parte. En este sentido debe destacarse que la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece en su art. 14 que El coste de las medidas relativas a la seguridad y salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores, complementándose lo anterior con lo dispuesto en el Real Decreto 773/1997 sobre EPIs que establece entre las obligaciones generales del empresario Proporcionar gratuitamente a los trabajadores los equipos de protección indiviudal que deba utilizar, reponiéndolos cuando sea necesario.

En consecuencia con lo anterior, exige a tu armador que te dote de EPIs, no  puede  negarse ni  cobrarte  por ellos  y es  tu salud  lo  que  está  en juego….y en caso de que necesites ayuda, CUENTA CON UGT.

Obligación del armador de proporcionar equipos de protección individual (EPI'S) en la pesca

Obligación del armador de proporcionar equipos de protección individual (EPI'S) en la pesca

Elecciones 2018-19
Dudas laborales S.S.
tú respuesta sindical ya
Portal de Transparencia
Formacion sectorial
GDPR
Atlantis-cobertura afiliado 18000€
Atlantis-cobertura afiliado 18000€-2
Convenios Sindicato Marítimo-Portuario
Marítimo-Portuario.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt