La autoridad portuaria de Pasaia abandona obligaciones fundamentales que conllevan nefastas consecuencias para la dársena

UGT denuncia la mala gestión del presidente de la autoridad portuaria de Pasaia que está poniendo en peligro la actividad de la dársena

Los representantes de UGT advierten que son numerosas las quejas recibidas hasta el momento, por varios capitanes de buques, ante las carencias en el mantenimiento de las instalaciones, donde la falta de inversiones, cada vez es más evidente y donde la única preocupación parece ser cobrar las tarifas portuarias, unas de las más caras de los puertos Españoles. Una dinámica que para UGT conlleva a futuro, dejar a Pasaia sin actividad y desviar finalmente las mercancías al puerto de Bilbao.

Para nuestro sindicato resulta preocupante que a pesar de que los servicios que prestan los prácticos, amarradores y estibadores entre otros es de gran calidad y competitivo la falta de inversiones están dibujando un panorama muy preocupante para las 2.300 familias que viven del tráfico de mercancías. UGT recuerda que mientras en el puerto de Bilbao las inversiones van en aumento año a año, de los 38,4 millones en 2013 a los 63,8 millones en 2016, en el de Pasaia no se están llevando a cabo ni siquiera las inversiones necesarias para el mantenimiento.

UGT advierte además que la decisión de la autoridad portuaria de abandonar el proyecto del puerto exterior, supone negar su desarrollo y penalizarlo, dado que las actuales infraestructuras son insuficientes para dar servicios a los buques de grandes dimensiones. A esta falta de capacidad habría que sumarle además según los responsables de UGT la posible venta de terrenos en Herrera, donde de 12 hectáreas se pasarían a tener 4, lo que supone renunciar a más mercancías por falta de espacio.

Por otra parte los responsables de UGT en el puerto destacan también la nefasta gestión del presidente de la autoridad portuaria respecto a los contenedores y la pescadería.

Ante esta situación el sindicato recuerda que la gestión administrativa de los puertos de Pasaia y Bilbao fue transferida hace años al Gobierno Vasco y que es esta administración la que nombra los presidentes de ambos puertos. Por todo ello, UGT exige al Gobierno Vasco que nombren a gestores que defiendan el futuro del puerto, la actividad comercial y los puestos de trabajo del mismo.