FeSMC UGT en Portos de Galicia se cita nuevamente con la Conselleira do Mar

El pasado viernes ha tenido lugar una nueva reunión de la Sección Sindical de UGT en Portos de Galicia con la Conselleira do Mar, Rosa Quitana, y con el Presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida, en la cual se ha tratado diferente temática que afecta directamente a las trabajadoras y trabajadores del Ente Público.

Nuevamente este año, UGT fue recibido por la Conselleira do Mar para tratar diversos temas importantes para los trabajadores de Portos de Galicia enquistados por la hostil o nula interlocución entre los Representantes de Personal mayoritarios y el Ente Público.

Ante esta situación, UGT le propuso abrir nuevos canales de negociación y manifestó la total disponibilidad para avanzar en los temas que preocupan a todos los trabajadores de Portos sin diferencia de color o categoría como siempre hizo.

Estuvieron presente en la reunión la Conselleiro do Mar, Rosa Quintana; el Presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida, la delegada de personal de UGT y el responsable de la Sección Sindical, Concepción Maceiras y Fernando Marqués, así como por parte de UGT, el responsable del sindicato sectorial marítimo-portuario y el asesor jurídico, Carlos Tubío y Martín Martínez, respectivamente.

La reunión abordó temas tan importantes como la cobertura de vacantes, necesaria y urgente para el bueno desarrollo de las funciones del Ente Público. La regularización y la consolidación de los interinos, ya tratados en la pasada reunión y los cuales deben ser tratados por instancias a nivel superior, serán objeto de un impulso por parte de la Consellería do Mar.

Diversos temas de personal a resolver dentro de Puertos enquistados sin razón como los referentes a las cuantías del Fondo de Acción Social  (FAS), uniformidad, equipos de protección individual, tarjetas certificativas de los vehículos oficiales, reconocimientos médicos.

Así mismo, se habló de la importancia de establecer un protocolo de actuación en base a la activación de alerta por temporales meteorológicos, que deberán contener temas fundamentales como son; la designación de personal (quien y forma de elegirlo) y la compensación de tiempo de trabajo efectivo o en espera (compensación de jornada o económica), así como otras medidas protocolarias de actuación en caso de emergencia durante estos dispositivos.

Como es materia de negociación colectiva (como casi todo), se le expuso nuevamente a la Conselleira que se establezcan canales válidos de negociación, los cuales permitan avanzar en la misma y no someter a todos los trabajadores del ente público a la situación actual de estancamiento llevada a cabo por quien ostenta la mayoría absoluta en el Comité de Empresa. UGT, con mayoría en los centros de trabajo de la zona sur, ya dio el primer paso para poder establecer un protocolo de trabajo que afectaría a esos centros, entre otras cuestiones.

Otros temas tratados versaban sobre el parque móvil de Portos de Galicia, ya que el que está puesto a disposición del personal se encuentra sobrepasando la vida útil común de un vehículo automóvil, lo cual puede afectar directamente a la salud de los trabajadores y aparecer situaciones de riesgo. También se habló de las dietas pendientes de cobrar, (falta de disponibilidad de crédito para horas extra, y solicitud de cobertura, necesidad de protocolo ya redactado, pero no negociado), sobre todo de los guardamuelles itinerantes, reconocidas por sentencia, la cual todavía no se ha ejecutado.

Debido la falta de cobertura de vacantes se dan situaciones de movilidades funcionales no acomodadas a ley puesto que hay personal que desempeña funciones de superior categoría que no cobra y las cuales, en algún caso, están reclamadas judicialmente.

Por último, se le pidió encarecidamente a la Conselleira, y por consiguiente al Presidente de Portos, que adopte las medidas debidas para que los trabajadores de Portos puedan desempeñar su trabajo adecuadamente, dadas todas las carencias manifestadas de personal y medios.

Valoramos de forma muy positiva esta reunión, en la cual pudimos manifestar abiertamente los problemas de todos los trabajadores de Portos de Galicia, intentando avanzar en vía de diálogo alternativas que logren sus frutos y que eviten que la situación actual de letargo y falta de comunicación, se pueda suplir a medio de la representación directa en la zona sur y a través de la negociación de un sindicato mayoritario en el sector.

UGT, a través de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de Galicia, no quiere dejar desamparados a los trabajadores de Portos, e intentará seguir negociando la solución de los problemas actuales, así como mejoras de futuro.