UGT valora la reforma de la estiba aprobada por el Gobierno

Desde UGT valoramos de forma muy positiva la reforma legal, redactada por el Gobierno, porque va a permitir la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadores portuarios.

Este viernes, 29 de marzo de 2019, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley de la reforma de la estiba, necesaria desde 2014 debido a la obligación de cumplir con una sentencia de los tribunales europeos.

Desde UGT valoramos de forma muy positiva la reforma legal, redactada por el Gobierno, porque va a permitir la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadores portuarios y se ha hecho con el acuerdo de todos los agentes implicados, lo que además aporta la seguridad jurídica necesaria para la estabilidad del sector.

Es de significar que el acuerdo alcanzado soluciona todas las cuestiones que llevaban dirimiéndose desde hace años, la subrogación de todos los trabajadores y trabajadoras, la formación necesaria para acceder a la profesión y las posibles jubilaciones y lo hace con la garantía de que la reforma no sólo tiene el beneplácito de las empresas y sindicatos, lo tiene también de la Comisión Europea y de todos los Ministerios involucrados en esta materia.

Ahora, desde UGT apelamos a que, dada la urgencia de solventar una problemática que ya se dilataba demasiado en el tiempo y que afecta de manera decisiva a la economía española, sea convalidada la reforma legal de la estiba por la diputación permanente del Congreso, para lo cual es necesario que los partidos políticos actúen con responsabilidad y sentido de Estado.

Esperamos que con la publicación en el BOE se ponga fin a la inestabilidad de un sector que desde 2014 ha vivido una incertidumbre que ponía en riesgo la buena evolución de los puertos españoles.