FeSMC-UGT inicia el programa formativo para delegados y delegadas ambientales del mar

Desde el pasado 1 de noviembre la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), está desarrollando el proyecto DELEGADOS/AS AMBIENTALES DEL MAR ACTIVOS POR LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD – ACTIVA2 que, por su importancia en material ambiental y repercusión para el sector del mar, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa Empleaverde, en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, de la edición 2019.

El proyecto DELEGADOS/AS AMBIENTALES DEL MAR POR LA CONSERVACIÓN ACTIVA DE LA BIODIVERSIDAD – ACTIVA2 es un proyecto por y para la conservación activa de la biodiversidad marina que propone activar a delegados/as, trabajadores/as del sector del mar (pesca, acuicultura, puertos), mediante la capacitación en buenas prácticas ambientales y en medidas de mejora de la sostenibilidad de los espacios de la Red Natura 2000 marina, de las demarcaciones marinas: Noratlántica, Sudatlántica, Levantino-balear, del Estrecho y Alborán.

La formación en BPs ambientales permitirá a los representantes de los/as trabajadores/as (delegados/as sindicales), mejorar su capacitación ambiental y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la activa conservación de la biodiversidad y poder acometer una labor de información y formación de los/las delegados/as ambientales. Los conocimientos adquiridos por los/las delegados/as ambientales, permitirán la sensibilización del resto de trabajadores/as de la empresa.

Para ello, FeSMC-UGT ha desarrollado, a través del proyecto ACTIVA2, una campaña formativa en las Comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, País Vasco y Región de Murcia, promoviendo el curso gratuito “Buenas prácticas para delegados/as sindicales del mar”, de 30 horas. Este curso tiene formato semipresencial: consta de un taller de 3 horas presenciales y el acceso a los contenidos formativos a través de una plataforma de teleformación.

El contenido del curso se desarrolla de modo específico para cada uno de los siguientes sectores: pesca de bajura, acuicultura, marisqueo, pesca de altura y portuario, y presenta las particularidades de los espacios de la Red Natura 2000 marina que se encuentren en cada una de las demarcaciones marinas españolas (Noratlántica, Sudatlántica, Estrecho-Alborán, Levantino-Balear), alcanzando un total de 12 cursos que capacitarán a un centenar de profesionales del mar.

También se contempla la apertura de cinco oficinas técnicas: ACTIVA2 – Representación sindical ambiental del mar, una por CC.AA. objeto del proyecto, donde expertos en gestión sindical y conservación ambiental ofrecerán asistencia técnica a los/as alumnos/as para resolver problemas específicos de su lugar de trabajo para poner en práctica medidas medioambientales.

La FeSMC-UGT es un sindicato comprometido con el medio ambiente porque es un derecho y un deber fundamental de todos. Los/as trabajadores/as tienen que tener participación y colaboración en la gestión y mejora ambiental de las empresas. Son imprescindibles para conseguir un cambio en el modelo productivo y principalmente en sectores primarios y tradiciones como el sector del mar.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE

“Conseguir formación y un empleo de calidad”

Más información: maritimo.portuario@fesmcugt.org – Tfno.: 91-589.71.42