UGT solicita medidas urgentes al Presidente de Puertos del Estado

El pasado día 11, UGT mantuvo una reunión con el Presidente de Puertos del Estado

Antes de iniciar el desarrollo del presente comunicado, el Sindicato Federal Marítimo-Portuario de UGT os quiere trasladar su más sincera felicitación, agradecimiento y reconocimiento por el esfuerzo realizado por todas vosotras y vosotros durante la crisis generada por el COVID-19.

Nuevamente, entre todas las trabajadoras y trabajadores que integráis el sistema portuario estatal, habéis demostrado con creces estar a la altura de las excepcionales circunstancias, habiendo conseguido mantener la operatividad de un sector clave y estratégico para el bienestar de la sociedad en general. Muchísimas gracias.

Por otra parte, y como bien conoceréis, algún medio de prensa especializada del sector, ha publicado un borrador del Reglamento de Explotación y Policía. Desde UGT lamentamos profundamente que dicho documento llegue antes a terceros que a las partes vinculadas en su elaboración.

Para vuestra información, y tras mantener el pasado jueves una reunión con el presidente de Puertos del Estado, podemos afirmar que:

La versión publicada en el medio de comunicación del Reglamento no corresponde a una versión actualizada y, por supuesto, no es la redacción definitiva.

Puertos del Estado nos traslada que no existe intención alguna de privatizar el servicio de Policía Portuaria.

Como no podía ser de otra manera, antes de su aprobación, el Reglamento de Explotación y Policía de los Puertos será consensuado con la representación social.

Asimismo, en la citada reunión, el Sindicato Marítimo Portuario de FeSMC UGT ha tenido la oportunidad de trasladar al Presidente del Organismo Público de Puertos del Estado la necesidad de recuperar el tiempo perdido en otras materias que son de carácter PRIORITARIO y URGENTE y que afectan directamente al personal del ámbito de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, como son, entre otras, las que se os detallan a continuación:

  • Aplicación de los incrementos salariales adicionales del III convenio colectivo correspondientes a 2019.
  • Revisión salarial 2020.
  • Actualización del catálogo de ocupaciones.
  • Licitación del seguro médico.
  • Aplicación de jubilaciones parciales y bajas incentivadas.
  • Regulación e implantación del teletrabajo.

En este sentido, desde UGT hemos trasladado a Puertos del Estado nuestra visión sobre la hoja de ruta que se debe seguir para abordar los temas anteriormente expuestos.

Somos conscientes de que la terrible crisis provocada por el COVID-19 ha ralentizado la actividad pero, una vez iniciada la nueva “normalidad”, es necesario afrontar sin dilaciones todas aquellas cuestiones que han quedado pendientes de resolver y establecer unos procedimientos o mecanismos que permitan aplicar el III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, durante toda su vigencia, con la agilidad que todos esperamos y deseamos.

Podemos informaros que, a principios del mes de julio, se retomarán las reuniones de la Comisión Paritaria, por lo que esperamos poder avanzar y resolver todas aquellas materias que son de vuestro interés.