La patronal de agencias marítimas, consignatarias y empresas estibadoras, se niega a cumplir lo pactado en convenio

Mañana, día 15 de septiembre, se celebra en el TSJ de Galicia una vista para resolver la demanda por Conflicto Colectivo presentada por los sindicatos con representación en el Convenio Provincial de Agencias Marítimas, Consignatarias y Estibadoras de la provincia de Pontevedra.

El conflicto se produce cuando por parte de la asociación ACOESPO, que representa a la mayoría de las empresas de este sector, se niega a cumplir con los estipulado desde hace más de una década en el texto que regula las condiciones de trabajo del sector, y que más concretamente se refiere a la cláusula de revisión salarial según el IPC del año anterior.

Como todos los años, en enero la administración estatal pública el IPC real resultante del año anterior, y que para 2021 alcanzó el 6,5%. Según pactado por sindicatos y empresas del sector, se deberá regularizar los conceptos salariales del año anterior hasta alcanzar ese valor. Lo que suponía en este caso abonar atrasos desde el 1 de enero de 2021 y actualizar los salarios actuales.

Sin embargo, ACOESPO se negó a cumplir lo pactado y firmado, obligando a los sindicatos a tomar esta medida de amparo judicial, por primera vez en el sector.

Con todo ello, las centrales sindicales confiamos en que la justicia avale los pactos firmados y resuelva en favor de las trabajadoras y trabajadores del sector en la provincia.

«Lamentamos haber tenido que llegar hasta este punto, pues puede ser un síntoma de que la patronal ha tomado una deriva peligrosa que podría abocarnos a una situación de conflicto en la negociación del convenio de los próximos meses.»