La falta de personal obliga al cierre a mediodía de la estación marítima de Ciutadella

UGT ha denunciado este domingo que la falta de personal de la empresa pública PortsIB y la negativa de la plantilla de los puertos autonómicos a realizar horas extras ha obligado este sábado a cerrar una terminal de la estación marítima de Ciutadella de 13.00 horas a 14.00 horas y con toda probabilidad la situación se repetirá hoy de 14.30 horas a 15.30 horas.

El rechazo de los trabajadores de Ports IB a seguir cubriendo los turnos al descubierto con excesos de jornada o días libres provocará que este domingo las navieras modifiquen sus operativas. Corsica Ferrys ya ha avisado de que cambiará ruta y horarios de salida y llegada a los puertos de Ciutadella y Alcudia.

La organización sindical avisó la semana pasada de que los 150 empleados de los puertos autonómicos están al “límite” tras años de sacar adelante el servicio gracias a su dedicación para que no repercutiera en el usuario náutico ni en la ciudadanía.

Por ello, UGT ha convocado una huelga el 2 de octubrey paros parciales todos los viernes con el objetivo de hacer reaccionar al Govern balear y lograr una equiparación de los sueldos de la plantilla de PortsIB al de otras empresas públicas, y así atraer personal que cubra las vacantes.

En PortsIB se cobra de media un 27 por ciento menos que en el resto de empresas públicas de las Islas, y un 76 por ciento de la plantillano llega a los 18.000 euros brutos anuales. Con la adecuación retributiva, a través de solo el 2,8 por ciento de los 22 millones de euros de ingresos anuales de la entidad, se conseguirían sueldos dignos que continuarían estando un 12 por ciento por debajo de los del sector público instrumental.

UGT ha insistido en que la plantilla lleva años cubriendo los turnos al descubierto con sus días libres o con horas extras debido a la falta estructural de personal y la no cobertura ni de bajas médicas ni de las plazas vacantes ante la imposibilidad de atraer trabajadores por las bajas retribuciones en PortsIB.