Reunión de UGT con el Presidente de Puertos del Estado

El pasado día 19 mantuvimos una reunión solicitada con el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, para tratar temas de gran importancia para las personas trabajadoras del Sistema Portuario de Interés General que a continuación os detallamos:

Autoridades Portuarias:

Sobre los incrementos salariales y sus correspondientes masas adicionales pactadas en el III Convenio Colectivo, hemos expuesto que se reclame a la administración competente mayor agilidad, tanto en la autorización de los 2 millones euros de masas adicionales del ejercicio 2022 para poder negociar su reparto en los Acuerdos de Empresa, como la subida salarial de la LPGE 2023 del 2,5% más el 0,5% adicional

en relación al IPCA y por tanto se posibilite que lo antes posible se actualicen las nóminas. Desde UGT se le ha insistido en la solicitud realizada sobre la revisión del complemento de antigüedad realizado por este sindicato, el pasado mes de mayo para el destope de trienios, ya que entendemos que hay masa salarial autorizada suficiente para su revisión. Desde UGT hemos reclamado al presidente, que de manera urgente se convoque a los Grupos de Trabajo para desarrollo definitivo del Convenio Colectivo en cumplimiento de la Disposición Transitoria Segunda en lo referente a la actualización de las ocupación y creación de las nuevas, la actualización de las competencias, determinación de titulaciones, los procedimientos de promoción, carrera profesional y formación etc. En este sentido se han comprometido a convocarnos próximamente.

Desde UGT se ha preguntado sobre el estado de tramitación administrativa del Reglamento de explotación y policía. En este sentido, nos han trasladado que queda pendiente la tramitación del informe favorable de varios ministerios y la dificultad de aprobarlo en estos momentos al estar en funciones el actual gobierno, y que nos expondrán en texto antes de su publicación definitiva.

Sobre las plantillas, Oferta de Empleo Público y estructuras fuera de convenio, nos han informado que en breve nos comunicaran el reparto definitivo entre las Autoridades Portuarias, y que nos han concedido 170 plazas para el 2023 y 170 para el 2024 adicionales a la tasa de reposición del 120% como consecuencia de la aprobación del Marco Estratégico, y que el pasado julio recibieron el informe favorable de la CECIR sobre las nuevas estructuras de personal excluidos de convenio.

En este sentido, hemos solicitado que se establezca o negocie a nivel de sistema portuario, una reserva de plazas o “vacantes de ocupaciones” de al menos el 50% para promoción interna.

Referente al estado de tramitación de los Coeficientes Reductores de edad de jubilación (COES) solicitados por UGT a la Dirección General de la Seguridad Social para la Policía Portuaria, se ha solicitado más implicación por parte de Puertos del Estado en este asunto, al ser parte interesada en el proceso, al igual que hicieron en su día las corporaciones locales con la Policía local.

Igualmente, hemos demandado que se realice la labor, por parte de Puertos del Estado, de recopilar de las Autoridades Portuarias las estadísticas de mortalidad, siniestralidad, e índices de incapacidad temporal desagregado por colectivos, en caso de que lo solicite la administración competente por el posible cambio de normativa al respecto y agilizar plazos. Sobre la solicitud de Aplicación del Acuerdo Marco Administración Sindicatos en lo referente a la jornada 35 horas a nivel general, nos informan que aún no tienen instrucciones desde el Ministerio para su aplicación y que están a la espera de recibirlas, desde UGT se ha expuesto la necesidad urgente de esta medida, al igual de la implantación del teletrabajo en todo el sistema portuario.

Trafico interior:

Por otro lado, se trasladó al Presidente de Puertos del Estado nuestra preocupación por la problemática existente en la negociación colectiva, y en particular, en la negociación de revisión salarial en los convenios, como consecuencia de la falta de actualización de los Pliegos de los Servicios Portuarios de Remolque y Amarre del Sistema Portuario, y recientemente en el Puerto de Ferrol, solicitando que se agilicen en la medida de lo posible su tramitación administrativa y aprobación de los mismos.